Develop Your Energy. Sport Perfomance Consultants.

Entrena con tu planificación.
Entrena en base a criterios científicos.
Entrena para llegar a tus límites.
Entrena todavía más para superarlos.
D+E

www.developyourenergy.com

28.10.09

Cuéntame un cuento.

Rápido, fácil y sin esfuerzo. Esas son, hatibualmente, las tres claves que aseguran el éxito en la sociedad actual. Todo ha de suponer una implicación muy leve queriendo obtener a cambio grandes beneficios. Así funciona la mayoría de asuntos en el día a día, pero afortunadamente, no todos.

Aprovechándose de esa triste y vacía perspectiva existen los “cuentacuentos”, individuos que sin la necesaria formación, documentación y experiencia se sienten con la libertad y autoridad suficientes como para responder las preguntas de aquellos deportistas inquietos que deseando, de manera correcta, cuidar cada uno de los detalles que les acerquen a su máximo rendimiento, acuden a alguien que supuestamente conoce la verdad.

Un campo en el que la necesidad de los deportistas por estar informados, buscando sus mayores prestaciones, se une con los aprovechados “cuentacuentos” que lanzan sus mitos y leyendas al aire, es el de la nutrición. Y es que, cualquier triatleta que prepare un Ironman debe tener en cuenta multitud de variables al respecto: nutrición en las comidas principales del día, entre éstas, antes, durante y después del entrenamiento y la competición y suplementación con batidos, vitaminas y minerales son algunas de las premisas a estudiar.

Fórmulas maravillosas, trucos secretos, productos milagrosos y pastillas exclusivas son el elenco de posibilidades que, en la mayoría de casos sustituyendo a la comida natural, venden los “cuentacuentos” de la nutrición. Gracias a ello, el mercado de vitaminas, minerales, batidos y productos nutricionales varios ha experimentado tal aumento en los últimos años que varias empresas del sector han entrado a cotizar, dado su crecimiento económico, incluso en la Bolsa de Wall Street.

Pero la realidad es otra. Las evidencias científicas apuntan en otro sentido. Los investigadores serios y los trabajos rigurosos en el mundo del Ironman llevan otro camino. Una dirección en la que la primera afirmación se ciñe a la premisa de que la prioridad está en los alimentos naturales, en la cocina de siempre, en la comida de plato, cuchillo y tenedor. Una vez desarrollada correctamente esa idea, llegaría la segunda: los suplementos sólo son necesarios en contadas ocasiones y, por supuesto, no son imprescindibles para llevar a cabo un proceso de preparación para el Ironman, algo que demuestran diversos estudios.

Entonces, ¿cuándo incluirlos?. Batidos de carbohidratos, de proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales deben ser suplementados cuando existe un déficit potencial o real de alguno de ellos, en momentos en los que el entrenamiento (y/o el desgaste diario) es de una exigencia máxima o cuando a través de los alimentos naturales no se llega a las cantidades adecuadas de nutrientes para asegurar un óptimo funcionamiento y rendimiento del organismo. Exceptuando esos casos, no tienen sentido.

Así pues, pensar antes en qué batido adquirir, en qué vitaminas tomar o en qué aminoácidos añadir a la bebida, antes de saber cómo nutrirse correctamente en las distintas fases del día y antes, durante y después del entrenamiento y la competición, es un error a todas luces. Error al que induce la rapidez con la que se quieren conseguir los resultados, la búsqueda de aquello que sea más fácil para mejorar el rendimiento, la intención de no esforzarse en saber lo que es correcto, sobretodo si supone paciencia, tiempo y dedicación. Error, gran error el de dejarse encantar por los “cuentacuentos”.

Afortunadamente también hay formas de evitar la trilogía de lo rápido, fácil y sin esfuerzo. Y es que hay una “isla” en la que todo eso no vale de nada. Un mundo en el que la paciencia, la complejidad y la entrega son tres grandes virtudes de los protagonistas que habitan en esa realidad. Afortunadamente existe un lugar en el que las reglas normales, no cuentan: existe el Planeta Ironman.



En el Planeta Ironman, la nutrición es una de las claves a cuidar cada jornada. (Foto: http://www.ironmanaustria.com/).