Las también conocidas como lípidos son absolutamente necesarias para el perfecto funcionamiento del organismo ya que desempeñan las tres funciones principales: energética, metabólica y estructural.
A nivel del rendimiento en pruebas de larga distancia, su principal función es el aporte energético que van proporcionando durante la mayor parte del esfuerzo, ya que forman parte de la vía metabólica que más energía genera durante pruebas como el Ironman o los 21 días de Tour de Francia.
A través del entrenamiento, mediante algunas cargas (las más abundantes durante la planificación para pruebas de larga distancia), se busca acelerar la producción de energía a través de la vía aeróbica de oxidación de las grasas, de tal forma que el organismo sea capaz de rendir cada vez a mayores intensidades consumiendo de forma principal ácidos grasos y ahorrando así glucógeno (la forma en la que se almacenan los carbohidratos en el organismo).
Claro está que conseguir mejorar esta variable del rendimiento que marca (entre otras) la diferencia entre los triatletas de larga distancia profesionales y los que pertenecen a grupos de edad, sólo se puede conseguir a través de un concepto clave: paciencia. Y es que el proceso es extenso y necesita de un trabajo continuo y a largo plazo.
Así pues, tal y como en una ocasión afirmó Chris McCormack (vencedor del IM de Hawai 2007 y primer clasificado en 11 de los 12 IM en los que ha participado por todo el Mundo): "el Ironman es la prueba de los que saben tener paciencia".
Paciencia para entrenar meses y meses. Paciencia para desarrollar las vías de obtención de energía de forma adecuada. Paciencia para saber mantener la cabeza fría mientras lees la situación en la que te encuentras durante la prueba. Paciencia, en definitiva, para llegar a meta. Paciencia.
Chris McCormack corriendo hacia su primera victoria en Hawai (2007). Un año antes había sido segundo por el menor margen de tiempo jamás visto en ese IM: 90 segundos. Aquel día definió al Ironman como la prueba para los que saben ser pacientes. (Foto: www.ironcrazy.com).