Develop Your Energy. Sport Perfomance Consultants.

Entrena con tu planificación.
Entrena en base a criterios científicos.
Entrena para llegar a tus límites.
Entrena todavía más para superarlos.
D+E

www.developyourenergy.com

3.2.10

¿Qué buscan?.

Enero del 2010. Barcelona amanece entre el sol y las nubes. La temperatura para entrenar es perfecta. La montaña de Collserola se presenta de nuevo como el lugar mágico, el escondite en el que triatletas de todos los niveles de rendimiento llevarán sus pasos para volver a sumar hacia sus objetivos, hacia su Ironman.

La Carretera de las Aguas serpentea con su trazado llano de tierra toda la parte central de esa montaña que oxigena la Ciudad Condal. Desde el kilómetro cero, no importa la hora del día o de la noche, parten los esfuerzos de todos los que buscan en la meta el fin que justifique todos los medios, los esfuerzos que hagan realidad un sueño: finisher.

Entretanto, compartiendo un café y una conversación, dos deportistas: profesional (DP) y amateur (DA). Charlan sobre la filosofía de vida que les une, sobre la parte del rendimiento que coincide en ambos casos, sobre qué les mueve a retarse a diario.

DP: “En ocasiones, incluso siendo mi profesión, mi futuro y mi forma de vida, me planteo el sentido de todo lo que hago, de mis entrenamientos, de todo el esfuerzo que dedico a prepararme para el objetivo principal de la temporada. Es en esos momentos cuando me pregunto: ¿por qué deportistas amateurs de todas las edades pueden entrenar y entrenar sin descanso cuando además de hacerlo han de atender a muchas más cuestiones el resto del día? ¿qué buscan?”.

DA: “El esfuerzo les hace libres, el entrenamiento les da la posibilidad de saber que pueden más, que quieren más, que desean ser mejores de lo que una vez fueron, que el mejor reto es el que está por conseguirse”.

DP: “Cierto, en algunos aspectos coincido. Pero también es verdad que su vida no es únicamente su deporte, tienen que atender al mismo momento que preparan su competición a multitud de cuestiones que les exigen también gran cantidad de energía. Entonces, ¿de dónde la sacan? ¿qué les empuja a seguir?”.

DA: “La ilusión. Los ojos de un soñador del Ironman brillan cuando habla de su prueba, de la lucha por encontrar agua libre en la natación, de la fatiga en los últimos 30km del sector de ciclismo, de la magia al finalizar la maratón y llegar a meta. Los ojos de un soñador del Ironman sólo se pueden contemplar cuando cruza la línea de llegada entre la alegría, la extenuación y la sensación de entrar en el olimpo. La ilusión por lo que hacen y lo que ello les posibilita vivir les da la energía para retarse a diario. En su ilusión está la clave”.

DP: “Es admirable. Son merecedores del máximo respeto, por ello los primeros profesionales en llegar a meta van a esperar a los últimos triatletas en cruzar el final del Ironman. Por respeto, como demostración de que cualquiera que sea capaz de superar la prueba, es merecedor del mismo galardón, de los mismos honores. Es admirable”.

DA: “En efecto. ¿Pero sabes lo mejor? Lo mejor es que buscan lo más sencillo. Ese estilo de vida, esa filosofía les moldea exteriormente para ser capaces de cubrir las distancias en el agua, sobre las dos ruedas y corriendo hacia meta, pero al mismo tiempo, esa filosofía les moldea interiormente, les fortalece, les hace descubrir esa parte de cada uno de ellos que está ahí dentro esperando ser activada, les abre las puertas a una forma de ver la realidad desde un prisma en el que la palabra “puedo” es el gran poder del individuo. Sencillamente, a través de esa forma de vivir, se buscan a sí mismos. Esto es, buscan lo más importante. ¿Y lo mejor?: que lo llegan a descubrir.

DP: “Me apetece ir a mezclarme con esa gente. Vamos a correr al rincón mágico de Barcelona. Vamos a la Carretera de las Aguas”.

DA: “Me alegra que tengas su mismo espíritu. Vamos”.

Minutos después, deportista profesional y deportista amateur, compartían sesión en Collserola. En el camino, muchos que buscaban lo que ellos: a sí mismos.



Hasta el momento de tomar la salida, el reto está en el día a día. (Foto: www.ironman.ch)